jueves, 27 de septiembre de 2012

COSTOS HISTÓRICOS: SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS Y POR ORDENES DE PRODUCCION


SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION Y SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.
Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta más práctico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.
Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son:

•  de impresión
•  astilleros
•  aeronáutica
•  de construcción
•  de ingeniería

el sistema de costo por ordenes lleva dos controles:
el de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las ordenes que están en proceso de fabricación. Este sistema ce costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u órdenes que hacen los clientes, o bien, de las órdenes dictadas por la gerencia de producción, para mantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:
1.- La orden. Que lleva un número progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.
2.- Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos del costo de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.

 Características.
El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza del producto.
Sus características son:

1.- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.
2.- Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
3.- Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el numero de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.
4.- La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.
5.- Las industrias muebleras, jugueteras, fabricación de ropa,. Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema.
6.- Existe un control más analítico de los costos.
7.- El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de ordenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.


  Importancia y Objetivos.

El sistema de costos por lotes es importante porque podemos conoce las necesidades de nuestros clientes potenciales , ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza.

En la actualidad para que la contabilidad moderna pueda cumplir con los objetivos de la gerencia de planeación de utilidades, control de costos y su contribución a la fijación de precios de venta.
La gerencia al asignar la responsabilidad por los resultados reales de sus operaciones desea tener la seguridad de que tales resultados han sido medidos correctamente. Pero antes de formular un juicio sobre el buen o mal funcionamiento de la empresa deben aplicarse a los resultados una medida de eficiencia aceptable, contando para esto con los sistemas de costos predeterminados.
El primer sistema ce costos predeterminados completo es el de costos estimados, que se basa en estimaciones que se realizan con base a experiencias anteriores y con las condiciones de fabricación previstas para procesar un articulo o cumplir con una orden.

El segundo sistema es de costos estándar que se calcula con bases científicas sobre cada uno d3 los elementos del costo a efecto de determinar lo que un producto debe costar. Calculado con el factor de eficiencia, y sirve como medidor del costo.

Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual este sistema de costos resulta optimo para los fines administrativos de planeación y control de los costos.



Unidad. Sistemas de Costos Por Órdenes.

Por clase, tipos e históricos
El procedimiento de control por clases, es aquel en que se emplean los mismos métodos que en el procedimiento de “ordenes de producción”, pero estos van dirigidos no a un solo tipo de productos, sino a un grupo de productos similares en cuanto a su forma de elaboración , presentación, costo, sobre todo a esto ultimo.

Es decir que los productos a elaborar van a ser catalogados por clases, líneas, etc. A efecto de acumular los costos por grupos de artículos similares y así el total del costo de producción de cada clase se divide entre el numero de productos de la misma clase, para determinar el costo unitario.

Por ejemplo, si se tienen tres clases, cada una agrupando seis productos, se obtendrá tres costos unitarios, en vez de dieciocho (uno por cada tipo de artículos).
El procedimiento por clases tiene las siguientes ventajas, además de las mencionadas para “Ordenes de producción”:

a) Economiza tiempo, pues los artículos se han condensado en grupos, por clases o líneas.

b) Ahorra gastos de operación, proporcionalmente a la reducción de grupos habida, da lugar a empleo de menos personal,menos papelería etc.
Desventajas.

a) Si la clasificación de los artículos no es atinada, puede originar que se falsee el costo unitario.

b) Este procedimiento es menos exacto que el de “ordenes de producción” respecto al costo unitario

Ejemplo:
La empresa eléctrica manufacturera, S.A. produce cocinas integrales en tres líneas o clases.
•  Económica
•  Estándar
•  De lujo

Cada una de las cuales engloban artículos que pueden diferir en color, distribución de partes integrantes, etc,. Todo ello en función de las necesidades del consumidor.
Durante el mes de febrero se expiden dos órdenes de producción, una para la clase económica, y otra para clase estándar como sigue:

Orden “X” clase económica
Por diez unidades; con diferentes esmaltados: cinco en blanco y cinco en verde; con las siguientes distribuciones: cuatro horizontales y seis verticales.
Orden “Y” clase estándar Por veinte unidades; con diferentes esmaltados: cinco en blanco, diez en verde y cinco en café; con las siguientes distribuciones: siete horizontales, ocho verticales y cinco mixtas.

Datos adicionales:
1.- La empresa tiene establecido el procedimiento de control por “clases”.
2.- En la empresa jamás existe al final del periodo de costos, producción en proceso.
3.- Costos incurridos:
  1. Materia prima directa: ................................$36,000.00
Orden “X” ...........................................................$8,000.00
Orden “Y” ...........................................................28,000.00
  1. Mano de obra directa: .................................75,000.00
Orden “X” 3,000 Hrs. A $6.00=................................ $18,000.00
Orden “Y” 9,500 Hrs. A $6.00=..............  ...................57,000.00
  1. Gastos indirectos de producción:....................... 39,000.00

Aplicables a las ordenes con base en las horas directas trabajadas.
4.- se vende la totalidad de la producción , al 50% de su costo de elaboración.
5.- los gastos de distribución y administración sumaron la cantidad de $38,000.00
Se pide:
  1. Elaborar los asientos en esquemas
  2. determinar el costo unitario por clase
  3. elaborar el estado de resultados.



El sistema de costeo por procesos:  es usado en industrias donde los productos finales son mas o menos idénticos. Con este sistema ningún intento es hecho para destinar el costo de fabricación a una orden específica, en vez, el costo de una orden individual para cada unidad puede ser obtenido al dividir los costos de producción para un periodo particular por el número de unidades producidas para ese período. En otras palabras el costo de la orden se presume como el costo promedio de todas las unidades producidas durante el período.

Un sistema de costeo por procesos se usa para computar los costos de un producto para una masa o un sistema de producción corriente. Los costos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operación periódicamente, para medida de beneficios y valoración de inventarios es necesario valorar el trabajo en curso (WIP), que ha acumulado para cada secuencia de actividades. A cada etapa del proceso de producción WIP puede ser valorado por conversión en unidades equivalentes y aplicando el costo promedio por unidad de producto a la operación.

En proceso de costos de producción industrial se mueve desde un proceso al otro hasta que la terminación final ocurre, cada departamento de producción desempeña alguna parte de la operación total y transfiere su producción completada al próximo departamento, donde llega a ser el insumo para el procesamiento adicional. La producción completada del último departamento se transfiere al inventario de productos terminados.

El procedimiento de acumulación de costos sigue el flujo de producción, las cuentas de control se establecen para cada proceso y los costos directos y gastos generales de fabricación se destinan a cada proceso. El costo cuando es transferido de proceso a proceso llega a ser acumulativo como procedimiento de producción y la adición de los costos del último departamento determina el costo total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada