Introducción al Análisis
Financiero
Contextualización
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El análisis financiero es una herramienta que permite
realizar comparaciones relativas de distintos negocios y facilita la toma de
decisiones de inversión, financiación, planes de acción, control de operaciones,
reparto de dividendos, entre otros.
En
términos generales se puede hablar de cinco aspectos del análisis:
·
El estado de liquidez de la empresa que
mide la capacidad para cumplir con sus actividades.
·
La capacidad de obtener y respaldar
financiación.
·
La rentabilidad
·
La cobertura
·
La generación de valor
El
análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar
y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y
observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.
La
interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite
a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las
operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la
capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad
financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa
para la toma de decisiones.
En síntesis, se puede decir que el análisis financiero permite determinar tanto la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio, como la eficiencia de la administración de una empresa. |
La
Función Financiera
en la Empresa
La operación de las empresas implica llevar a cabo una serie
de actividades o funciones que en términos generales podemos agrupar en cuatro
categorías:
·
Mercadeo
·
Producción
·
Recursos Humanos
·
Finanzas
Ello
no significa que siempre deban existir departamentos o áreas básicas, pues el
diseño de la
Estructura Organizacional depende del tamaño y tipo de
actividad que desarrolle la empresa, su entorno, sus objetivos y estrategias,
entre otros factores, todo lo cual determina la importancia relativa de las
diferentes funciones.
Por
ejemplo, una empresa que se desenvuelva en un mercado muy sensible a la
tecnología deberá considerar como unas de sus actividades claves la
investigación y el desarrollo.
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La
Función Financiera en la
Empresa
Objetivos Empresariales:
El éxito de una empresa depende, en gran
medida, de que en cada una de las cuatro aéreas referidas anteriormente se
alcancen unos objetivos por las que sus directores deben responder y para cuyo
cumplimiento deben tomar decisiones apoyados en una serie de herramientas y técnicas
propias de su área.
En
la actividad de Mercadeo encontramos cómo el objetivo básico está definido por
la satisfacción de las necesidades de los clientes y consumidores más allá de
sus expectativas.
Para su logro debemos conocer cuáles
son los atributos que hacen que los clientes y consumidores se sientan
realmente satisfechos.
La evaluación y selección de dichos
atributos no es similar para todas las empresas pues ello depende
principalmente de su estrategia de posicionamiento, lo cual incluye la
combinación de dos elementos: la segmentación del mercado (mercado objetivo), y
el grado de diferenciación que se quiere dar a los productos y servicios.
En términos generales podemos afirmar
que los Atributos de Satisfacción de los clientes y consumidores se relacionan
con aspectos tales como precio, calidad, desempeño de los productos y servicio,
entre otros.
Además de la satisfacción de dichos
atributos, los ejecutivos de mercadeo deben a su vez lograr otros objetivos
complementarios o metas tales como volumen de ventas, participación en el
mercado, canales de distribución y extensión de línea de productos.
Herramientas tales como las técnicas de ventas, el manejo del punto de venta
(Merchandising), la publicidad y promoción y la investigación de mercados,
entre otras, facilitan el logro de los mencionados objetivos.
Producir cantidades óptimas en
condiciones de eficiencia y eficacia, con la máxima calidad, el mínimo costo en
el momento oportuno es el objetivo básico que deben alcanzar los ejecutivos de
producción. Esta combinación de conceptos es lo que comúnmente conocemos como Productividad.
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Para ello los ejecutivos de producción
tomarán decisiones apoyados en herramientas tales como los estudios de tiempos
y movimientos, la programación lineal, las estadísticas, el diseño y, en
general, todas las que proporciona la Ingeniería Industrial.
Es importante tener en cuenta que al
hablar de producción no estamos refiriéndonos únicamente a empresa
manufacturera. Este término debe considerarse en toda su extensión, es decir,
como producción de bienes y servicios.
Los ejecutivos de recursos humanos
deben propender por crear las
condiciones organizacionales para que los trabajadores puedan satisfacer sus
necesidades, lo que podemos resumir en un término: Bienestar.
Entre los atributos de satisfacción que
permiten medir el alcance de este objetivo están la estabilidad, el clima
organizacional, la compensación, el reconocimiento, la capacitación y la
recreación, entre otros. Para el logro de lo anterior los ejecutivos recurren a
la utilización de herramientas propias de su área tales como las técnicas de
motivación y liderazgo, los estudios de salarios, los círculos de calidad,
entre otros.
Deliberadamente se ha dejado para el
final lo relacionado con el objetivo básico financiero, pues justamente uno de
los propósitos es analizarlo y relacionarlo con los otros objetivos que
acabamos de describir.
Todas las empresas deben acudir a la
búsqueda de recursos financieros y con ellos se debe garantizar la máxima
utilidad, con la cual podrá devolver ese capital más su costo (intereses),
después de haberlo invertido eficientemente.
Este es el principio básico de la
función financiera de una empresa; esto debido a que entre más se desarrollen y
crezcan, mayores serán las necesidades de capital para continuar el
crecimiento.
La obtención en las mejores condiciones
de esos recursos se convierte en el objetivo básico de la política financiera
de cualquier empresa. Para la consecución de los recursos financieros
necesarios, el empresario debe acudir a las fuentes de financiación con la
mayor preparación profesional posible. Se necesita saber:
·
En qué se va a invertir, cuanto y de
que manera.
·
Cuándo y de que forma se devolverá el
capital recibido.
Para saber cuales son las necesidades
reales, precisa conocer a través de su contabilidad, el volumen de ingresos y
gastos, determinando así el beneficio, el dinero en efectivo, las obligaciones
de pago, el activo realizable, la relación entre el capital propio y el capital
de terceros, el rendimiento de la inversión, etcétera.
Con esta información, la empresa podrá
controlar sus cobros y pagos, sus gastos e ingresos y sus necesidades
financieras, y podrá fijar sus objetivos y hacer sus proyecciones. En
conclusión, la función financiera, permite que la empresa cuente con los
instrumentos de gestión que le garanticen una adecuada fuente de recursos
financieros para mantener las operaciones y su crecimiento.
La Función
Financiera en la Empresa
Entre
quienes tienen poca relación con las finanzas, siempre ha existido la
desprevenida tendencia a pensar que el principal objetivo financiero de una
empresa es la maximización de las utilidades. Inclusive, es probable que usted
también esté pensando de esa manera. Esta es una creencia incorrecta. Cuando se
establecen los objetivos empresariales, ellos determinan una especie de marco
de referencia que guía la toma de decisiones y si el administrador enfoca sus
decisiones cotidianas únicamente hacia el alcance de la máxima utilidad se
corre el peligro de que con ellas no se garantice el futuro de la empresa, pues
la maximización de las utilidades es un concepto cortoplacista.
Piense
por un momento qué tipo de decisiones podría tomar un empresario que únicamente
tuviera como objetivo maximizar sus utilidades, es decir, qué acciones le
podrían garantizar el alcance de este propósito.
Con
seguridad ya ha pasado por su mente una que a la mayoría de las personas
normalmente se les ocurre en primera instancia: disminución de costos y gastos,
que como alternativa mal enfocada puede conducir a decisiones tales como la
utilización de mano de obra barata y poco calificada, utilización de materias
primas de dudosa calidad, disminución de costos de mantenimiento y control de
calidad, altos precios de venta, limitada prestación del servicio posventa,
poca inversión en publicidad, reducción de personal, entre otros.
Es
muy posible que estas economías, si así pueden llamarse, lleguen a generar en
un principio altas utilidades. Pero, ¿cree usted que una situación como la
descrita puede ser sostenida en las actuales condiciones de competencia que
enfrentan las empresas? Usted mismo responderá negativamente pues concluirá que
mano de obra barata no calificada genera improductividad y deteriora la
calidad, que las máquinas se desgastan rápidamente si no se les mantiene en
forma adecuada.
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En
estas condiciones es imposible para una empresa alcanzar dos importantes
objetivos: Crecer y Permanecer. Veamos
ahora un ejemplo un poco más detallado en nuestro proceso de definir el
Objetivos Básico Financiero.
Imaginemos
el caso de una empresa que tradicionalmente ha abastecido el mercado con varios
productos y que en un momento determinado decide abandonar varios de ellos por
dedicarse a producir los más rentables.
Si
bien esto podría mejorar las utilidades en el corto plazo, también podría abrir
la posibilidad de que la competencia, aprovechando el vacío que representa el
mercado no atendido con los productos menos rentables, dirija una estrategia de
penetración hacia los demás clientes lo que a largo plazo implicaría una
pérdida de participación en el mercado con los consecuentes efectos sobre las
utilidades.
Lo
anterior sugiere que la decisión de eliminar líneas de productos debe ir más
allá de la mera consideración de la utilidad que ellas producen y debe incluir
otros factores de tipo estratégico que podrían conducir a la empresa a aceptar
el sacrificio de utilidades en el corto plazo en aras de garantizar la
permanencia y el crecimiento en el largo plazo.
De
lo mencionado hasta aquí podemos concluir, lo siguiente:
·
El Objetivo Básico Financiero (OBF),
entendido como la maximización de las utilidades, no garantiza la permanencia y
el crecimiento de la empresa.
·
La maximización de las utilidades por
sí sola, es un concepto cortoplacista.
·
La obtención de utilidades debe
obedecer más a una estrategia planificada a largo plazo que a la explotación
incontrolada de las diferentes oportunidades que el mercado le brinda a la
empresa.
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Ya
hemos visto cómo los objetivos de las diferentes funciones apuntan directamente
hacia un grupo específico de personas interesadas en la empresa: los
consumidores en el caso de las actividades de mercadeo y la producción; y los
trabajadores en el caso de la actividad de recursos humanos.
La
Información Financiera Básica
Características
del Entorno :
Conocer las características del entorno es el
primer requisito para ubicar la empresa dentro del contexto que la rodea.
El
administrador financiero estará siempre atento a las nuevas disposiciones
gubernamentales, a las condiciones cambiantes en el mercado doméstico y del
mundo, a las oportunidades que nos brindan los convenios internacionales o los
peligros a los cuales tendremos que enfrentarnos si el entorno micro o
macroeconómico, no nos favorece.
Conocimiento
de la Empresa:
El conocimiento del clima
organizacional, de las políticas, metas de la empresa, características de los
ejecutivos y dueños, de si les gusta o no correr riesgos, de si tienen políticas
avanzadas o prefieren ir a paso lento, pero seguro.
Es por esto que antes de emprender la
lectura, interpretación y análisis de los estados financieros, es necesario
revisar, tanto el mundo que nos rodea, como el interior mismo de la empresa, en
todo aquello que pueda afectar de una u otra manera, el comportamiento
financiero de la compañía.
Información Financiera
Básicamente, los estados financieros
periódicos, como son el Balance General, el Estado de Ganancias y Pérdidas,
junto con las notas a los estados financieros, y los principales anexos que nos
permitan entender el contenido de las cuentas más importantes, es la
información adecuada para iniciar el proceso de análisis financiero, orientado
hacia el diagnóstico.
¿Cuántos Balances debemos analizar? La
respuesta a esta pregunta depende de muchas cosas:
Si
el análisis es hecho por un analista externo, como el que elaboran las entidades
financieras en el proceso de otorgamiento de crédito, muchas veces
veces
el período a analizar está limitado a dos o tres años, por la dificultad de
conseguir la información o por el tiempo de que disponen los analistas.
Si la empresa es nueva, su análisis se
limitará al proyecto y a la experiencia que exista con empresas de la
competencia.
Si la disponibilidad de la información
no es la traba, lo importante es seleccionar un período conveniente, suficientemente
largo como para analizar la tendencia del comportamiento de las cuentas y la
evolución de la empresa.
Generalmente, conociendo la empresa, se
puede definir un período conveniente, marcando su iniciación por eventos en el
pasado que de una u otra forma hayan podido cambiar el comportamiento
financiero: porque fue, por ejemplo, un periodo de crisis, o de concordato, de
cambio de dueños, de cambio de productos o de introducción de nuevos productos;
hubo cambio de políticas, de ensanches importantes, o cosas parecidas. Si no
tenemos en cuenta tales eventos, no podremos tener un panorama completo que
explique las nuevas tendencias de las cifras en nuestra organización.
Recuerde que los estados financieros
que cierran el período a analizar, deben ser los más recientes par que el
diagnóstico tenga validez y actualidad.
Diagnóstico de la Situación Financiera
Una vez recolectada la información
contable y analizadas las características del entorno, podremos iniciar el
proceso del análisis financiero con la aplicación de las herramientas usadas
para tal fin (estructura de los estados financieros, lectura e interpretación
de estados financieros, análisis por medio de razones o indicadores
financieros, Estados de Fuentes y Usos de Fondos, entre otros).
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De acuerdo con lo anterior, el
administrador financiero deberá emitir el diagnóstico de situación financiera de
la empresa y mantenerlo periódicamente actualizado. Ello con el fin de detectar
las debilidades y fortalezas del negocio, del sector, de la industria, de su
zona de influencia, de su país o del mundo.
Para elaborar el diagnóstico de
situación financiera, es indispensable conocer la información contable,
entender el código de cuentas de la empresa y vigilar la veracidad y la
oportunidad de los informes, que emanan del departamento de contabilidad.
Las herramientas principales que nos
ofrece el análisis de los estados financieros, para diagnóstico de situación
financiera, son:
Estructura
de presentación de los Estados Financieros
El conocimiento de la estructura de los
estados contables es la base fundamental del análisis financiero; no se puede
analizar lo que no se conoce.
En nuestra Organización debemos estar
familiarizados con los estados
financieros básicos, con el Balance General, y el estado de Resultados. Debemos entender el significado de cada una de sus cuentas y las características
de cada uno de los grupos de cuentas
Lectura e interpretación de los Estados
Financieros
La lectura e interpretación de los
Estados Financieros de una empresa, permiten entender su contenido, revisar la
clasificación de las cuentas, determinar la calidad de las utilidades, detectar
las banderas rojas o señales de peligro y definir cuales son los puntos clave
para analizar detenidamente.
Cuando se tiene seleccionado el
conjunto de estados financieros, objeto de nuestro análisis, debemos empezar
por leerlos en forma vertical, es decir, uno por uno y a renglón seguido; y en
forma horizontal, es decir colocándolos uno enseguida del otro para poder
observar el comportamiento de cada una de sus cuentas, a lo largo del tiempo.
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El 30 de diciembre de 1993, el gobierno
nacional emitió el Decreto 2650, mediante el cual se fija un plan único de
cuentas (PUC) para los comerciantes, (se entiende por comerciantes: empresas de
prestación de servicios, comerciales, manufacturera y mixta, distinta a las
entidades financieras y gubernamentales).
En dicho plan de cuentas mediante
códigos numéricos, se da un ordenamiento a las cuentas de acuerdo con su
naturaleza, y distribuye las cuentas en activos, pasivos, capital, ingresos y
gastos, así como en los distintos grupos de activos y pasivos. El Decreto en
mención no señala el uso de un esquema de presentación de balances y estados de
ganancias y pérdidas obligatorio, pero si sugiere su presentación por el
ordenamiento numérico de sus códigos.
Planeación y Control Financiero
El proceso de planeación y control es
muy importante para el desarrollo de una política financiera clara y coherente
dentro de una organización, pues proporciona el marco conceptual para planear
su sostenimiento y crecimiento enmarcado en el concepto de viabilidad
financiera y buscando la eficacia de sus controles contables.
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Lo primero que se deberá visualizar en
este proceso son los planes a largo plazo especialmente en lo relacionado con
el crecimiento de la empresa, tamaño y comportamiento del mercado, planes de
penetración y porción de ese mercado que queremos conquistar o retener.
Este conocimiento nos lleva a tomar
decisiones importantes, tales como ampliación de la capacidad de planta,
renovación de equipos e investigación para la elaboración de nuevos productos;
planes publicitarios para preparar el terreno para el futuro y otras
inversiones que ocasionarían grandes salidas de efectivo.
Con el conocimiento de estas metas, se
deberá hacer la estimación de ventas para el futuro cercano, estimar el flujo
de efectivo, dentro y fuera del negocio para el próximo futuro. No se podrá
olvidar que estos planes deben ser flexibles, pues podrán ser obstruidos por
fuerzas externas sobre las cuales se tiene muy poco control y el administrador
deberá tener la posibilidad de hacer arreglos financieros para hacer frente a
los desarrollos imprevistos.
Esta planeación deberá estar acorde con
los registros contables de la empresa, de manera que se puedan hacer controles
de la ejecución con la planeación. Las variaciones extraordinarias requerirán
de una investigación y un reajuste de los rendimientos o bien de una revisión
de los planes.
Evaluación de Proyectos de Inversión
Los proyectos de inversión,
generalmente no son propuestos por el departamento financiero, sino por otros
departamentos como producción, ventas, administración, el departamento de
proyectos especiales, la gerencia general u otros, según la empresa y según el
caso.
En algunos casos, la evaluación del
proyecto la prepara el departamento que lo propone, en cuanto se refiere a tasa
interna de retorno, valor presente neto y flujo de efectivo del proyecto. En
ocasiones también, según el tipo de empresa, se hace la evaluación social del
proyecto, pero en muchos casos, al departamento financiero, le corresponde
hacer la evaluación financiera de los proyectos.
Sin importar quien proponga el proyecto
o a quién le corresponda evaluarlo, lo cierto es que el departamento financiero
es quien debe determinar la viabilidad del proyecto, porque además de ser
rentable, debe caber dentro del flujo de caja de la empresa o dentro de las
posibilidades de financiación.
Todos
los ejecutivos de la empresa, incluyendo el administrador financiero, deberán
mirar siempre el conjunto del negocio y no exclusivamente los intereses de su
departamento. Los esfuerzos aunados de toda la organización, se deben orientar
de tal manera, que se logre el crecimiento y el fortalecimiento de la empresa,
para que pueda sobresalir en un mundo competitivo en el que cada día es más
difícil avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y para asegurarse la
permanencia en el mercado. .
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