viernes, 3 de agosto de 2012

CONTABILIDAD

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
Tradicionalmente la contabilidad se ha definido el “lenguaje de los negocios” por el hecho de ser, dentro de la organización, una actividad de servicio encargada de identificar, medir y comunicar la información económica que permite a los diferentes usuarios formular juicios y tomar decisiones.
La contabilidad es un sistema de información integrado a la empresa cuyas funciones son: recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera de la organización.
Las actividades de clasificación, registro y resumen son de carácter rutinario y repetitivo y no constituyen funciones finales de la contabilidad. El desarrollo y la sistematización de la contabilidad ha liberado al contador de esta fase del proceso, permitiéndole dedicar más tiempo a labores de mayor importancia, como el análisis e interpretación de la información.
El objetivo primordial de la contabilidad es el de proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica. Los administradores de la empresa, los accionistas el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados son personas e instituciones que constantemente requieren información financiera de la organización para sus respectivos análisis.
La contabilidad suministra información de la empresa a los administradores, como una contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones; los mismos requieren de información financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable u oportuna.
Los accionistas o propietarios de la empresa requiere de información financiera con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido y confiando a la administración.
Los empleados y organizaciones sindicales necesitan de información contable de la empresa, la cual les permite fundamentar sus peticiones laborales y lograr así, acuerdos con sus patronos. El gobierno también hace uso de la información suministrada por contabilidad.
Cuando determina el monto de los impuestos de renta y complementarios y otros tributos a cargo de la empresa. Los acreedores y entidades crediticias solicitan a la empresa información financiera con el fin de determinar su capacidad de pago y decidir la autorización de un préstamo.
La complejidad y gran número de transacciones comerciales han presentado la necesidad de registrar todas las operaciones comerciales.
Esta técnica desempeña un papel importantísimo en la vida económica de un negocio, cualquiera que sea su naturaleza.


La importancia se basa en unos propósitos principales como:
·         Para el uso en la planeación y control de las operaciones normales de la empresa.
·         Para seleccionar alternativas que permitan la toma de decisiones y la formulación de las políticas.
·         Rendir informes externos a la empresa.

LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA
La Contabilidad puede definirse como una ciencia instrumental que se ocupa de sistematizar y generalizar los métodos contables, al tiempo que investiga la consecución de otro nuevos.  Es una ciencia instrumental porque el objeto de su estudio consiste en instrumentos o métodos. La ciencia de la contabilidad se dirige a la construcción de un cuerpo metodológico, que proporcione una herramienta de análisis a otras ciencias, particularmente la economía de la empresa.

Debido a esto último, hay una clara subordinación de la contabilidad respecto a la economía, y también en gran medida al derecho. 
Las obligaciones y derechos que integran el patrimonio de la empresa, su vida entera en suma, están minuciosamente relacionados por el ordenamiento jurídico.
Muchas anotaciones contables se hallan obligatoriamente prefijadas por ley que concede importancia probatoria e impone requisitos formales a la manera de llevar la teneduría de libros.
A continuación relacionaremos algunas carreras afines con la Contabilidad.

La Macro Contabilidad.
Se define como la contabilidad encaminada al conocimiento de las magnitudes macroeconómicas es decir, a la determinación en cifras de la situación económica de un país, también denominada Contabilidad Nacional. La Contabilidad Nacional presenta tanto las medidas reales de las variables macroeconómicas tales como la producción y el ingreso, como un marco conceptual en el que se relacionan unas magnitudes con otras.


La Micro Contabilidad.
Se define como la Contabilidad aplicada a unidades económicas individuales, bien sean personas físicas o sociales, también denominada Contabilidad de Empresa.

La Micro contabilidad recoge hechos Contable Concretos, finalmente reconocibles tales como: compras, ventas
y comisiones, sin embargo la Contabilidad Nacional trata de determinar magnitudes económicas con un notable grado de abstracción, que requieren una cuidadosa definición previa.
La Micro contabilidad trata de determinar tanto el patrimonio de la empresa como los resultados obtenidos en un determinado periodo de tiempo.
La Contabilidad Social concede muy poca importancia al estado patrimonial y dedica lo mejor de sus esfuerzos a la determinación de los flujos económicos financieros.

Contabilidad Financiera: General o Externa.
Es la encargada de contabilizar las operaciones por medio de las cuales la empresa se relaciona con el mundo exterior (compras, ventas, financiación). Su principal cometido es la elaboración de Balances y Cuentas de Resultado, para ello desarrolla un completo procedimiento de registro de todas y cada una de las actividades de la empresa que constituyen hechos contables.

Contabilidad Interna: Es la contabilidad que trata de los procedimientos empleados para planificar y controlar los procesos de producción.
Analiza los procesos de producción desde el punto de vista cuantitativo, de costes y rendimientos y proporciona a los directivos de la empresa una información fundamental, a fin de establecer decisiones de política empresarial en lo que se refiere a la programación y el control de la actividad productiva.

QUE ES CONTABILIDAD
Es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
·         Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.
·         Establecer en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.
·         Llevar un control de todos los ingresos y egresos.
·         Facilitar la planeación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras.
·         Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.
·         Servir de fuente fidedigna de información ante terceros.

CONTABILIDAD DE CAUSACIÓN
Más conocido como el Principio de causación que significa que los hechos económicos deben ser reconocidos en el período en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.



FUNDAMENTOS BASICOS DE CONTABILIDAD.
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACION.
Desde los inicios de la actividad económica en el mundo y concretamente desde el nacimiento de las primeras empresas, la información sobre sus actividades ha ido tomando una importancia vital, que al día de hoy la empresa que no cuente con un adecuado sistema de información, se puede decir que está actuando en una penumbra, que con el paso del tiempo la puede llevar a perder la razón de su existencia.
Dependiendo del tamaño de la empresa, día a día, está enfrentada una serie de hechos, los cuales generan una serie de datos independientes, que para un adecuado análisis requieren previamente de un determinado ordenamiento, de una agrupación lógica y de una clasificación sistemática, que permita que dichos datos se transformen en una información útil para la dirección de la empresa.
Por tanto, el concepto de dato se puede definir como el conocimiento aislado de una situación y que por ser parcial, no permite visualizar los efectos que él puede generar, o bien, comprender claramente la tendencia futura que puede implicar en sí mismo el sólo hecho de existir de dicho dato.
En consecuencia, el dato procesado mediante un registro adecuado, presentado en una agrupación y clasificación relevante, se puede transformar en información comprensible, orientadora de una actividad y que permita controlarla y redefinirla, para la gestión futura de la empresa.
De ahí que todo tipo de información, para que sea útil y aprovechable, debe cumplir, al menos, con los siguientes requisitos:
Significativa: Se considera que la información es significativa, cuando ella da a conocer con propiedad algo determinado. Además es necesario que ella sea clara, lo que implica que la información que se entregue no deberá contener conceptos mezclados a fin de que el usuario la pueda interpretar sin un grado excesivo de dificultad. En igual forma debe ser verdadera, los datos que se entreguen deben ser veraces, sin ocultarlos o distorsionarlos, para favorecer beneficios propios o de terceros. Adicionalmente debe ser exacta, de manera tal que los elementos cuantitativos deberán ser precisos y sin errores en sus cálculos. Finalmente el hecho que sea significativa, requiere que la información que se entregue a los diversos niveles de la empresa, esté de acuerdo con las necesidades específicas de la persona a quien se dirige.
Completa: Mientras más variables se incorporen en la información, las decisiones que se tomen en la empresa, serán con un respaldo de mayores antecedentes.
Económica: La inversión que se requiera en la estructuración de un sistema de información, debe tener presente el problema costo-beneficio, lo cual implica que la inversión en todo sistema debe considerar los beneficios indirectos que se pueden obtener al constar con una buena información.
Oportuna: La entrega de la información cuando ella realmente se requiere es importantísima e incluso para determinadas decisiones la información inoportuna, no tiene ninguna relevancia, transformándose en un gasto producto de la ineficiencia de los responsables de ella.
En resumen, se dice que la información es RACIONAL, cuando ésta es significativa, completa y económica, y si además se obtiene oportunamente, se está en presencia de información ÓPTIMA.
RESEÑA HISTORICA DE LA CONTABILIDAD.
Según muchos entendidos en el tema, la historia de la contabilidad se da desde el año 6.000 a.C. en donde muchos de los elementos fundamentales para llevar a cabo esta actividad, como por ejemplo, los números, la escritura, el dinero, y hasta el crédito en los mercados ya existían.

De todas maneras se sabe que el primer gran imperio económico que existió en la historia de la contabilidad fue el de Alejandro magno. Los banqueros griegos eran famosos en Atenas debido a la influencia que tenían a lo largo del imperio.
De todas formas es importante que destaquemos, que fue en Roma en donde se encuentran testimonios mucho más específicos acerca de historia de la contabilidad y su práctica más antigua, ya que desde los primeros siglos en que fue fundada, todos los jefes de familia solían asentar todos y cada uno de sus ingresos y de sus gastos en un libro que fue denominado “Adversaria”. Dicho libro se trataba de una especie de borrador en el cual, la información contenida, mensualmente se transcribía con mucho cuidado en otro libro
Por otro lado la historia de la contabilidad también nos marca que tanto en el tiempo del imperio como en el de la república, habitualmente los plebeyos eran los encargados de llevar la contabilidad..
Los avances en la contabilidad continuaron avanzando a pasos agigantados, y se comienza a mostrar una imagen de la misma que involucra por primera vez en la historia de la contabilidad las cuentas patrimoniales. Al haberse creado la cuenta correspondiente a pérdidas y ganancias, se había encontrado una solución al problema que tenían los comerciantes de esa época, que no podían calcular toda su mercancía en una sola cuenta ya que los mismos poseían dos precios: el de venta y el de costo de adquisición. Esto dio por resultado que la utilidad obtenida, presentaba la cuenta de caja con una considerable diferencia en los asientos correspondientes a los ingresos y a los egresos como consecuencia de lo que explicábamos anteriormente. Sin embargo, con esta nueva cuenta que agrupaba todas las diferencias, podían registrarse las cuentas patrimoniales que seguían la historia de la mercancía y a su vez, las ganancias y las pérdidas que se obtenían.
En un comienzo, el hombre efectuaba transacciones o intercambios, pero esto era sólo a través del trueque. Una vez que las necesidades se fueron incrementando, no sólo por el incremento vegetativo de la población, sino porque se fueron creando nuevas necesidades y a la vez nuevos bienes para satisfacerlas, se fue haciendo más imperiosa la necesidad de recopilar o tener información. Adicionalmente la mayor producción, primeramente de alimentos y vestuario, empezó a nacer el concepto de ventas al crédito, haciéndose más imperativo contar con información donde se recopilara las obligaciones contraídas y los derechos sobre los créditos otorgados.
Las bases de la contabilidad se remontan al siglo XIII y el verdadero auge nace cuando el religioso Lucas Paccioli  crea el sistema de la Partida Doble, cuyo postulado fundamental establece que “no hay deudor sin acreedor”.
Evolución de la contabilidad
La contabilidad  fue sufriendo avances realmente considerables hasta el día de hoy, y aunque siempre fue una de las herramientas fundamentales del desarrollo comercial, en la actualidad ha cobrado una importancia aún mayor ya que ningún comercio, negocio o empresa puede estar exento de los sistemas de contabilidad.
A través de la historia de la contabilidad se pudo lograr la definición de ésta como “el arte de registrar, resumir, y clasificar" significativamente y utilizando términos monetarios todas aquellas operaciones, transacciones y sucesos de carácter financiero, interpretando todos los resultados provenientes de los mismos.











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